Un cambio de posicionamiento, que viene acompañado de un restyling donde el clásico «calzados» cae de su logo, permite adaptar los valores que le han permitido ser la cadena líder especializada en este producto
En Merkal confían tanto en lo que hacen que, pese al éxito demostrado, arrancan 2021, un año de incertidumbre, con muchos cambios. Cambios que consisten en acompañar y caminar junto a sus clientes a través de una nueva senda en la que no se definirán por el qué, sino por el cómo aportan valor a su público.
El año pasado, a mediados de 2020, la compañía dio la bienvenida a Luis Gonzalez como CEO y puso en marcha un nuevo plan para la transformación de la marca. El plan incluye una renovación general con el objetivo de seguir acompañando a su público y conquistar a los consumidores que aún no se hayan sumado a la experiencia Merkal, una experiencia smart.
Un nuevo posicionamiento
Los pasos que dará Merkal durante este año tendrán un enfoque omnicanal con aspiración internacional. Todo gira en torno a lafilosofía Human Centric, que consiste en escuchar y priorizar las opiniones de su público, centrándose en comprender cúales son las necesidades que tiene y actuar en consecuencia.
Merkal, con su personalidad de marca realista, empática y accesible, se siente parte de la comunidad y se identifica con ella. Busca brindar una experiencia cuyo epicentro sea facilitar la vida de sus clientes, resultando en una compra cómoda y ágil, en la que se ofrece una gran variedad de calzado y accesorios para toda la familia, a buen precio, porque en Merkal caminamos contigo.
“Nuestro planteamiento consiste en transmitir a nuestros consumidores que Merkal es una marca accesible, cómoda y versátil. Para ello, hemos construido un universo donde prime la naturalidad y la practicidad, que transmita el estilo de vida de los consumidores de Merkal, un consumidor smart”, comentan.
Pero, ¿qué es ser Smart? Hablamos de un estilo de vida que busca la comodidad, la facilidad, el mejor precio, y poder dedicar así tiempo a lo que de verdad les importa.
Una persona Smart centra su vida en su familia, tiene una relación sana con el trabajo y adora pasar su tiempo de ocio con amigos, al aire libre o practicando deporte. Se preocupa por la sociedad y la sostenibilidad y confía en marcas que le acompañen en todas las etapas de su vida.
Una actitud Smart es no obsesionarse con las modas. Buscar calidad a buen precio y seguir un estilo versátil y todoterreno, que permita moverse cómodamente por la ciudad de manera sostenible.
Valores de marca
En 1987, la familia Bilbao funda Merkal e inaugura la primera tienda en Igualada bajo un concepto totalmente novedoso por aquel entonces en la venta de calzado: producto low cost + autoservicio. Especializados en el sector desde hace ya más de 30 años, diseñando y creando colecciones de calzado dirigidas al público español, si hay algo que caracteriza a Merkal es la variedad, pues ofrece un amplio abanico de estilos para toda la familia. Más de 4.000 referencias para mujeres, hombres, niños y bebés. Una variedad que nace de las necesidades de su público, al que escuchan y complacen.
Todo ello es posible a la responsabilidad que Merkal siente como empresa, siempre actuando con transparencia y honestidad en todas las acciones y comunicaciones, así como sus trabajadores, que se esfuerzan por ofrecer el mejor servicio día a día. Algo que también se refleja en sus acciones, pues siempre que resulta posible, son orientadas en favor del desarrollo sostenible.
Ecosistema digital: adaptación al medio, usabilidad y navegación
Merkal cuenta ahora, en 2021, con una red de más de 200 puntos de venta repartidos por todo el territorio nacional y una potente página web que celebra su noveno aniversario. Nueve años de crecimiento imparable debido al increíble impacto digital en la sociedad y objetivo de su proyecto estratégico para los próximos años, algo muy importante, incluso más que nunca, ahora que la crisis de la covid-19 no nos permite acudir a los puntos de venta tanto como nos gustaría.
¿Cómo conseguirlo? Invirtiendo gran cantidad de recursos para perfeccionar el sistema, la navegación del cliente y lograr así unaexperiencia ecommerce satisfactoria.
La materialización del cambio, una nueva imagen
Como resultado de este giro, nace una nueva identidad corporativa con un rediseñado logotipo que gana en legibilidad, quedando más compacto, lo que lo hace más favorable en el entorno digital, además de aportar frescura y modernidad.
Además, la supresión de la palabra “Calzados” ha supuesto un hito en la compañía, ya que llevaba presente desde sus orígenes y que define el sector en el que están especializados. Un cambio que confirma la consolidación de la compañía, siendo únicamente la palabra Merkal suficiente para resultar identificados.
Sin embargo, no han querido dejar atrás detalles tan característicos como la forma de la M y la K del logotipo antiguo, símbolos que confirman el expertise de la marca durante estos más de 30 años y la conectan con sus inicios.
Además, para reforzar el objetivo de la marca se ha definido su baseline: “Caminamos Contigo”, que a su vez es un pequeño teaser de su próxima campaña “Caminantes”, en la que pretenden dejar claro que Merkal quiere acompañarte, a ti y a tu familia, en todas las etapas y épocas de la vida.
El cambio llegará también a sus tiendas a partir de esta primavera, sumándose cinco de ellas a esta nueva imagen (Sant Pere de Ribes, Vinaròs, La Orotava y Mataró) y celebrando una próxima apertura en Manacor.